La ‘bomba’ de las hipotecas con IPRH llega a la justicia europea con 44.000 millones en juego

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) inicia este lunes el camino para tomar una decisión sobre la polémica referencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este lunes 25 de febrero la vista oral por el índice de referencia hipotecario (IRPH) en Luxemburgo. El caso llega a instancias comunitarias tras la sentencia de diciembre de 2017 del Supremo, que definió el polémico índice al que se referencian las hipotecas como el Euribor pero mucho menos transparente- como válido dado su carácter oficial.

Un primer paso en el que quince jueces presididos por el belga Koen Lenaerts, presidente de la Sala, tomarán en sesión oral contacto. La vista, que arrancará pasado el mediodía, se alargará durante unas dos o tres horas. Al acabar la vista se dará a conocer la fecha de publicación del informe del Abogado General, previo a la publicación de la sentencia que se prevé en septiembre de este mismo año. ¿Qué hay en juego?

 

 

 

La publicación de la sentencia se prevé en septiembre

En su origen, el IRPH se establecía mediante la media de los intereses a los que los bancos colocaban sus hipotecas. Un sistema problemático, pues nadie controlaba que la información fuera cierta ni se ponderaba la media (todas las entidades tenían el mismo peso). Así, se disparaba fácilmente.Como resultado, hipotecas muchísimo más caras.

El IRPH provocó que los hipotecados cuyo interés estaba referenciado a este índice pagaran miles de euros más en comparación con el Euríbor, el índice al que están referenciados la mayoría de préstamos y que siempre estuvo por debajo.

Un grupo de activistas de la PAH de Valencia

Un grupo de activistas de la PAH de Valencia (EFE)

Impacto

La banca se juega 44.000 millones de euros

Algunas plataformas hablan de hasta unos 1,3 millones de personas o familias afectadas, mientras que otras fuentes rebajan la cifra al medio millón. En el lado de la banca, un informe de Goldman Sachs del pasado diciembre situaba el posible impacto de una sentencia contraria en 44.000 millones de euros.

 

 

Justicia

La decisión del Supremo generó un alud de demandas

A Europa llegan ahora diversas cuestiones prejudiciales después de que el juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona elevara una cuestión al organismo por limitar la decisión del Supremo la posibilidad de definir como abusiva una cláusula -como referenciar al IRPH- y por generar dudas de si garantiza la protección del consumidor, ya que su comercialización pudo no ser transparente.

Desde entonces se han dado miles de demandas contra el Estado por el IRPH, incluyendo las del Col·lectiu Ronda o Asufin contra UCI, Bankia, CaixaBank o Sabadell. Las mismas están paralizadas a falta de conocer el criterio del TJUE y cómo proceder.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.