El Congreso debatirá sobre la postura de España respecto al IRPH en el Tribunal de Justicia de la UE

Tal y como denunciamos en exclusiva el pasado 18 de octubre, el estado español se ha personado ante el Tribunal de Justicia de la UE en el asunto de la cláusula IRPH, y lo ha hecho para defender a la banca. Así, el abogado del estado español, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, presentó un escrito defendiendo la no abusividad de la cláusula IRPH y solicitando que, si finalmente se decretara su nulidad, esta nulidad no tuviera efectos retroactivos, para que la banca no tuviera que devolver los intereses cobrados en aplicación de este índice.

IRPH Stop Gipuzkoa remitió a todos los grupos parlamentarios del Congreso Español una propuesta de Proposición no de Ley que instaba al Gobierno de España a cambiar de postura y defender a las personas consumidoras o, como mínimo, mantenerse imparcial en el litigio. El gobierno, hasta el momento, ha argumentado a favor de la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017, que avalaba la aplicación del IRPH sin ningún control de transparencia. Pero cabe subrayar que dicha sentencia contaba con el voto particular de dos magistrados que afirmaban sin ambages que la misma era contraria al derecho comunitario. Además, la Comisión Europea también se ha personado en el litigio y ha presentado unas observaciones que se alinean con este voto particular y se oponen por tanto al criterio mayoritario del Supremo.

Gracias a la presión del colectivo afectado por este índice, hemos conseguido que algunos diputados de la oposición registren nuestra Proposición no de Ley. Como verás en el documento adjunto, se trata de Rafa Mayoral y Alberto Garzón (Unidos Podemos), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias). El texto será votado en Comisión, y en él se insta al gobierno a un cambio de postura de cara a la vista oral del caso, que aún no se ha celebrado.

La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ha podido comprobar que tanto el Juzgado especializado en cláusulas abusivas de Donostia como la Audiencia Provincial de Gipuzkoa han decidido paralizar todos los procedimientos relacionados con demandas de nulidad de IRPH hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tome una decisión en relación a este índice hipotecario.

Mediante varios autos, dictados en procedimientos tramitados por los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin y que los mismos abogados han hecho públicos, ambas instancias han hecho pública esta decisión.

El auto de la Audiencia Provincial (que puedes descargar aquí) es de julio, y en él se hace referencia a la cuestión prejudicial que el TJUE debe resolver y que pone en cuestión la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el 14 de diciembre de 2017 dando por buena la aplicación del índice IRPH sin ningún control de transparencia.

En cuanto al juzgado donostiarra especializado en cláusulas abusivas, se han conocido dos autos fechados el pasado 16 de noviembre (éste y este otro). En ellos, en lugar de limitarse a hacer referencia a la decisión de la Audiencia Provincial, la juzgadora añade que «se plantean dudas razonables» en cuanto a la interpretación que del derecho comunitario hizo el Supremo en su sentencia favorable a la banca. El juzgado donostiarra cita expresamente el voto particular que dicha sentencia incluía y que afirmaba sin ambages que la misma era contraria a derecho. Además, el juzgado hace referencia también a un hecho de gran relevancia: la Comisión Europea se ha personado en el asunto que se está tramitando en el Tribunal Europeo y ha hecho observaciones que coinciden con el voto particular y por tanto se oponen al criterio del Supremo.

IRPH Stop Gipuzkoa celebra la decisión de los tribunales gipuzkoanos, y recuerda que solicitó que esta medida fuera tomada en cuanto se supo que el Tribunal Europeo admitió a trámite una cuestión prejudicial relativa a la cláusula IRPH.

Tras el informe de la Comisión Europea somos muy optimistas respecto a la decisión que el TJUE debe tomar, y consideramos que sería una temeridad que los procedimientos abiertos continuaran su curso respetando la jurisprudencia del Tribunal Supremo cuando ésta está siendo cuestionada en una instancia superior.

IRPH Stop Gipuzkoa recuerda que, además de la Comisión Europea, también el Gobierno de España se ha personado ante el TJUE, presentando un escrito en defensa del criterio del Supremo y de los intereses de la banca. A iniciativa de IRPH Stop Gipuzkoa varios grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han registrado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que cambie de actitud. Estaremos atentos a la postura que adopte cada partido.

Fuente: IRPH Stop

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *