Lanzan un despacho especializado en cláusulas abusivas

 

Miguel Ángel Moreno – Madrid

La responsable del despacho Arianna Serras y Abogados pide luchar contra “imposición del banco frente al consumidor“, y conversa durante una entrevista con EFEempresas desde la experiencia que le da llevar desde 2011 trabajando en la defensa de los afectados por productos bancarios abusivos.

“Pretendemos ayudar a la gente a reclamar judicialmente contra la banca en casos de hipotecas multidivisa, cláusulas abusivas, suelos La banca es necesaria, pero no así”, ha añadido Serras, que a menos de cumplir su primer año ya cuenta con unos 400 clientes.

Su primer contacto con esta problemática fue a partir del caso de las participaciones preferentes de Caixa Laietana en su localidad natal, Mataró (Barcelona), donde se convirtió en vicepresidenta de la Asociación para la Defensa de los Afectados por las Participaciones Preferentes (APREDEF) y atendió a miles de personas que contrataron este tipo de productos bancarios, entre ellas su propia familia.

“La banca es necesaria, pero no así”

“Se conjugaron muchas cosas” ha explicado “había terminado la carrera, la problemática bancaria y la necesidad de resolver el problema de mi familia. Me dije que había que hacer algo y fui vicepresidenta de APREDEF durante cuatro años”, ha recordado Serras, cuya familia recuperó todo el dinero invertido en preferentes.

Su labor como portavoz e intermediaria con los afectados de esta asociación, que llegó a agrupar a más de 3.000 personas, permitió organizar demandas “al mínimo precio”, junto con un despacho de abogados para procedimientos que duraban entre 12 y 15 meses, en una localidad como Mataró donde un 20% de la población (de unos 105.000 habitantes) resultó afectada por este producto financiero.

“Entre el cliente y el banco todo es legal, pero también puede ser abusivo”

Tras unos meses en una firma de asesoría, Serras decidió lanzar su propio despacho de abogados, con un equipo de tres personas, lo que ha calificado como “el proyecto de su vida” y en el que pretende denunciar que, aunque todo lo firmado entre un banco y su cliente puede ser legal, muchas cosas son susceptibles de ser abusivas.

También ha reconocido que le dan “miedo” los despachos que han florecido con los escándalos de la banca y que en algunos casos están “aprovechando la oportunidad para volver a engañar” o “vender algo que no es”.

“Yo a la gente le explico los riesgos, cuál es el peor escenario de la demanda y si ésta es asumible, pues a por ello”, ha asegurado Serras.

El consumidor debe aprender a negociar con la banca

La emprendedora en este sector del mundo legal se ha mostrado contraria a los juzgados especializados en cláusulas suelo, que a su juicio provoca que se demoren los procesos y se vulnere la tutela judicial efectiva.

Serras ha comentado que espera que el futuro de su despacho sea el asesoramiento judicial previo a la firma de las hipotecas, de manera que el consumidor no tenga que acudir a demandas posteriores.

“Hay que enseñar al consumidor a negociar y a cuadrarse para exigir buenas condiciones”

“El futuro de nuestro despacho será el precontencioso, dejar de demandar para asesorar a las firmas. Esto sería fantástico, poder hacer un buen asesoramiento para conseguir un precio justo, pagando a un profesional y quedándote tranquilo los próximos 30 años de tu vida”, ha explicado.

El consumidor debe “aprender a negociar” con los bancos y “cuadrarse” a la hora de exigir buenas condiciones de financiación, según esta especialista en cláusulas abusivas y defensa de los consumidores.

“Hay que enseñar a la banca a negociar, decirle que eres un cliente solvente, que esta es tu renta, que quieres 200.000 euros a 20 años y que te diga qué te ofrece. También la persona tiene que ser consciente de sus limitaciones”, ha finalizado Serras.

Fuente: www.efeempresas.com/noticia/despacho-abogados-clausulas-abusivas-banca-arianna-serras/

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la deuda, siempre que esta solución implique que el juez nacional que haya visto el caso deje de aplicar la cláusula declarada abusiva (y sólo esa cláusula), sin sustituirla por disposiciones legislativas […]

  2. […] a la hora de afrontar el futuro con cierta tranquilidad. Ahora el tema puede venir por las hipotecas inversas. Un producto (no demasiado extendido en España) pero que está dando más de un quebradero de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.